Another boring IOT post

 

Internet of Things (IOT o internet de las cosas) se puede definir como la reunión de personas, procesos, datos y cosas para hacer conexiones en red más relevantes y valiosas que nunca, convirtiendo la información en acciones que crean nuevas capacidades, experiencias más ricas y oportunidades económicas sin  precedentes para las empresas, los individuos y los países.

 

El concepto en el que fue concebido el IOT, se plantea como una solución para el control y el monitoreo remoto, con tecnología fiable y muy bajo costo.  Actualmente, IOT está compuesta por una colección dispersa de redes diferentes y con distintos fines. Por ejemplo, los automóviles actuales tienen múltiples redes para controlar el funcionamiento del motor, las medidas de seguridad, los sistemas de comunicación y así sucesivamente. De forma similar, los edificios comerciales y residenciales tienen distintos sistemas de control para la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado, la telefonía, la seguridad y la iluminación.

Con el fin de que se incorpore en el ámbito industrial, la evolución de estas redes y muchas otras estarán conectadas con la adición de capacidades de seguridad, análisis y administración.

Modelo de conexión del Internet de las cosas y la industria.

El IOT trabaja en una secuencia de capas, cada una encargada de una labor definida que es dependiente de la anterior. Desde la extracción de datos, su envío y recepción y posterior procesamiento hasta la visualización de la información, trae consigo una gama de tecnologías claves que permite llevar a cabo las tareas específicas:

  • Nueva generación de procesadores.

Como alternativa a los procesadores actuales se encuentran los dispositivos SOCs, sistemas en escala pequeña que tienen la capacidad de procesar señales como cualquier ordenador, puesto que han sido concebidos con las características necesarias para realizar trabajos sobre computo, comunicación y control de periféricos. Estos dispositivos SOCs están emparentados con los microcontroladores actuales, sin embargo los System on a Chip contiene mayor cantidad de memoria y su arquitectura es más compleja.

  • Sensores

El procesador se encargan de gestionar la información, pero ésta debe venir de otro tipo de dispositivo: los sensores. Es el elemento hardware que interactúa entre nuestra tecnología y el entorno, capturando los datos que nosotros deseemos. Existe una gran diversidad de sensores que se encargan de traducir eléctricamente diferentes fenómenos y magnitudes físicas, como: la temperatura, humedad, presión barométrica, velocidad, aceleración, ubicación, luminosidad, presencia, distancia etc.

  • Plataformas Web IOT

Las plataformas Web IOT, son el conjunto de servidores, base de datos, páginas web y APIs del Internet de las cosas que nos permiten visualizar y almacenar las variables gestionadas, de manera que siempre que contemos con una conexión a Internet podremos estar al tanto de la red de sensores o los parámetros en tiempo real.  Existe una gran variedad de plataformas web pero sobresalen dos tipos las open source/software libre y las comerciales; sin embargo, dependiendo la aplicación y complejidad la elección de la plataforma Web a usar está determinada por esas cuestiones.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s